Sobre actividades realizadas, estrategias de continuidad, entre otros aspectos.
Entregan segundo informe con avances del proceso de acompañamiento de Tutoría UFRO-UMCE
El documento, que fue enviado al Ministerio de Educación, entrega detalles de las actividades realizadas, las estrategias de continuidad, entre otros aspectos.
Para dar cuenta de cómo ha sido el proceso de acompañamiento de la Tutoría UFRO-UMCE, ya fue entregado un segundo informe al Ministerio de Educación.
Este documento (disponible aquí), que comprende el período entre enero y abril de 2021 –un primer informe se entregó el 21 de diciembre de 2020-, detalla las principales actividades realizadas, avances, nudos críticos y la estrategia de continuidad del proceso de acompañamiento, a través de los objetivos e hitos asociados a dicho período.
Entre otros aspectos, se da cuenta de las 23 reuniones de socialización interna del Plan de Tutoría donde se invitó de forma abierta a la comunidad académica UMCE a participar, incluyendo una reunión gremial. También se detalla la creación de dos mini sitios https://tutoriaufro.umce.cl/ y https://pdei2030.umce.cl/, junto con el inicio del trabajo para el mini-sitio web para el proceso de autoevaluación institucional, enmarcado en un plan de comunicaciones estratégica.
Además, se advierte sobre el impacto que puede tener el fenómeno nacional de disminución de postulaciones a las carreras de pedagogía y se informa sobre la prioridad institucional que existe de actualización y renovación de los sistemas informáticos; y sobre la intensa labor que están realizando los equipos UMCE con el desarrollo en paralelo del proceso de Tutoría UFRO-UMCE, el proceso de autoevaluación institucional y la elaboración del PDEI 2021-2031, entre otros aspectos.
La coordinadora UFRO de la Tutoría, Dra. Martha Ramírez Valdivia, entrega detalles del trabajo que se está realizando. “Actualmente estamos en una etapa de colaboración consolidada, donde la UFRO se encuentra apoyando a la UMCE con 11 equipos de trabajo. Iniciamos, con la directora de Análisis y Desarrollo Institucional, el proceso de planificación estratégica y con la Dirección de Finanzas, el proceso de gestión financiera. Luego, sumamos otros equipos ad hoc a los objetivos del plan de tutoría”, explica.
Por su parte, la Vicerrectora académica y representante UMCE en el proceso de Tutoría UFRO-UMCE, Dra. Ximena Acuña Robertson, valora la oportunidad y el importante trabajo colaborativo importante. “Se destaca la generosidad, entrega y compromiso de los distintos equipos técnicos que han participado, contribuyendo con su experiencia para analizar y buscar en conjunto, mejoras que se derivan de nuestro anterior proceso de autoevaluación institucional. Esperamos, a su vez, que todo este esfuerzo conjunto derive en un buen resultado de la siguiente autoevaluación, más allá de los lazos que se estrechan entre dos universidades que son de carácter público”, indica.
Para más información, pueden escribir al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..