En reunión con gremios
Continúa proceso de socialización de Tutoría UFRO - UMCE en espacios universitarios
Además del Plan de tutoría, la representante UFRO del proceso de acompañamiento, Dra. Martha Ramírez Valdivia, compartió algunas experiencias desarrolladas en la UFRO que podrían contribuir a superar las debilidades de aquellos procesos institucionales que requieren mejoras.
Con una convocatoria abierta a los gremios de la UMCE, el Directorio de la Asociación de Académicas y Académicos invitó a la representante de la Universidad de La Frontera del plan de la Tutoría UFRO-UMCE, Martha Ramírez Valdivia, a una reunión virtual para exponer en detalle el proceso de acompañamiento que se dio inicio a fines del 2020, y para dar respuesta a las inquietudes expresadas por miembros de la comunidad.
Martha Ramírez Valdivia -directora de Calidad en su universidad durante el último proceso de autoevaluación institucional- expuso el plan de trabajo de la tutoría, considerado como un acompañamiento donde las experiencias desarrolladas en la UFRO podrían contribuir a superar aquellos procesos institucionales que requieren mejoras, para alcanzar una acreditación institucional avanzada.
Según comentó, han organizado esta ruta de acompañamiento a partir de 8 objetivos estratégicos generados tras las observaciones CNA detectadas durante el último proceso de acreditación institucional y proyectados hasta fines del 2022, y que incluyen apoyos en procesos de autoevaluación y de acreditación, en la elaboración de un proyecto asociado al traspaso de recursos, en la formulación del PDEI, así como en la instalación y consolidación de competencias para modernizar la gestión institucional, sostenibilidad financiera, transformación digital y gobierno electrónico. También contempla el plan en la documentación de procesos de gestión académica para la formación de graduados/as y profesionales de excelencia, apoyo para la transformación hacia una universidad compleja, y el fortalecimiento de los procesos de vinculación con el medio y extensión de la Universidad.
Para el logro de estos desafíos, afirmó la Dra. Ramírez, han configurado una estructura compuesta por “múltiples profesionales trabajando en distintos niveles, para conocer las prácticas UMCE y encontrar zonas de mejora en base a experiencias exitosas comparadas”. Los equipos están compuestos por integrantes de las unidades responsables de la UFRO y sus contrapartes de la UMCE.
La mayor parte de las consultas fueron dirigidas a cómo la UFRO abordó áreas estratégicas de desarrollo y cómo apoyar al proceso desde las bases. También expresaron sus principales preocupaciones respecto de los futuros ajustes financieros proyectados para el próximo período.
Cabe recordar que el 31 de marzo, la UMCE dio inicio a una campaña de difusión que permitirá mantener informada y actualizada a la comunidad de académicos/as, estudiantes y funcionarios /as administrativos/as sobre los avances de este proceso de Tutoría (disponible en https://tutoriaufro.umce.cl/).