Image

¿Qué es el Plan
de Tutoría
UFRO-UMCE?

El Plan de Tutoría UFRO-UMCE es un proceso de acompañamiento que, a partir de experiencias exitosas desarrolladas en una universidad tutora, guiará aquellos procesos institucionales que forman parte de las debilidades informadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) durante el último proceso de acreditación institucional, con el objetivo de superarlas.

La Universidad de la Frontera (UFRO) fue propuesta por unanimidad del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado de Chile ante el Ministerio de Educación (MINEDUC), como la institución responsable para actuar como tutora UMCE.

Por un plazo máximo de 6 años, la Tutoría UFRO-UMCE acompañará a nuestra Universidad en el proceso de mejora, facilitando que logremos, en el más breve plazo posible, una acreditación institucional de 4 años o avanzada (4 o 5 años). En caso de que esta acreditación se cumpla antes de los 6 años de acompañamiento, UFRO cesará su tutoría anticipadamente.

Para llevar a cabo el proceso, UFRO dispuso de un equipo competente para traspasar experiencias exitosas de su ruta de calidad. Su espíritu es de colaboración experta y empática a la identidad y realidad de nuestra comunidad universitaria. 

Invitamos a toda la comunidad UMCE a ser parte de esta importante etapa acogiendo el traspaso de experiencias de la UFRO. Estamos frente a una oportunidad única para llegar a ser la UMCE que siempre hemos querido ser.

Image

Objetivos

 

  • Acompañar los procesos de autoevaluación y de acreditación UMCE 2022.
  • Apoyar al proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI), considerando el contexto local, nacional y global, en coherencia con la misión y visión institucional.
  • Apoyar la instalación y consolidación de competencias para que la UMCE modernice su gestión institucional, sostenibilidad financiera, transformación digital y gobierno electrónico.
  • Apoyar el fortalecimiento de los procesos de gestión académica de la institución, de manera que garanticen la formación de graduados/as y profesionales de excelencia, con base en el Modelo Educativo UMCE.
  • Apoyar el proceso de transformación hacia una Universidad compleja, líder en las temáticas de su competencia.
  • Apoyar el fortalecimiento de los procesos de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad a través de un sistema integrado de gestión.