Upcoming Event Date: 08-09-2021

A un año del inicio de la Tutoría

Con entrega de tercer informe al Mineduc, presentan avances del acompañamiento UFRO-UMCE a un año de su inicio

Comprende el trabajo realizado durante el período de mayo a agosto de 2021.

El cumplimiento de un año del inicio del acompañamiento de la Universidad de La Frontera a la UMCE coincide con la entrega del tercer informe de avance al Ministerio de Educación.

El documento entrega el detalle de la labor realizada por los equipos de ambas universidades durante los meses de mayo a agosto de 2021, detalla las principales actividades realizadas, progresos, nudos críticos y la estrategia de continuidad del proceso de acompañamiento, a través de los objetivos e hitos.

Entre los principales avances se destaca la socialización con el nuevo equipo directivo UMCE del Plan de Tutoría, incluyendo procesos institucionales claves en curso como el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, la Autoevaluación Institucional y los Proyectos de Fortalecimiento.

El cambio de gestión trajo un cambio en la contraparte UMCE del proceso, quedando en manos del Prorrector Roberto Pichihueche. Junto con esto, se definieron los/as responsables UMCE para cada objetivo específico, asignando responsabilidades y realizando ajustes en la conformación de los equipos operativos para definir las tareas más urgentes. De esta forma, actualmente se encuentran activos 17 equipos UFRO-UMCE, lo que ha permitido mejorar la gestión del trabajo y una orientación hacia los resultados comprometidos.

El informe destaca que durante el período mayo-agosto de 2021 se han realizado 199 reuniones de trabajo conjunto entre ambas instituciones, en las que han participado alrededor de 90 personas. Entre los datos claves se consigna que el 100% de los equipos se encuentra operativo y que se ha cumplido el 50% de los resultados acumulados comprometidos para el período septiembre 2020-agosto 2021.

La Dra. Martha Ramírez, coordinadora UFRO, destaca los vínculos interinstitucionales que se están desarrollando: “Además de los avances operativos, creo que es importante destacar que estamos en una etapa de colaboración, donde ya no se ve a la Tutoría como algo impuesto, sino como un apoyo. Se han generado, incluso, otras oportunidades de colaboración que van más allá de este proceso. Eso es un gran avance”.

Por su parte, el Prorrector Roberto Pichihueche destaca el trabajo de la comunidad de la UMCE en el cumplimiento de los objetivos del Plan: “Hemos contado con la participación activa y comprometida de la comunidad de nuestra Universidad en el desarrollo de las acciones que contempla la Tutoría. Es imprescindible agradecer su trabajo, considerando la proyección de que cumpliremos con las metas establecidas en los plazos que corresponde. Pronto, informaremos a todas y todos sobre este último avance.”

Image

Similar blogs